Los 4 principales conceptos contables

La contabilidad se encarga de cuantificar, medir y analizar la realidad económica, las operaciones de las organizaciones, con el fin de facilitar la dirección y el control presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y ordenada para las distintas partes interesadas.La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

La contabilidad básica actual se rige por un listado de conceptos indispensables para la elaboración del ejercicio contable.

Hay cuatro grupos principales de estos conceptos:

  • Activo: Conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo.
  • Pasivo: Valor monetario total de las deudas y compromisos que gravan a una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad.
  • Costo y Gasto: El costo es la cantidad que se da o se paga por algo y el gasto es la cantidad que se ha gastado o se gasta.
  • Ingreso: Flujo de Recursos que recibe un agente económico correspondiente a las remuneraciones por la Venta o arrendamiento de los Factores Productivos que posee.

A su vez, el activo y el pasivo tienen tres apartados: Circulante, Fijo y Diferido.

  • Circulante: Aquellos bienes que, como su nombre bien lo dice, circulan entre los relacionados en el ejercicio.
  • Fijo: Son todos los recursos con los que cuenta o contará la empresa.
  • Diferido: El activo diferido representa todos los valores cuya recuperabilidad está definida por el tiempo.
Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net