Día de la Restauración de la República Dominicana (16 de agosto)

La Restauración de la República Dominicana fue una guerra llevada a cabo en la provincia Santo Domingo desde 1863 hasta 1865 entre los dominicanos y España, que el conservadurismo dominicano había invitado de nuevo a tomar posesión del país 17 años después de la Guerra de Independencia contra la República Haitiana y 42 años después de que los habitantes de la parte oriental se declararan independientes de España. El conflicto terminó con una victoria dominicana debido a la retirada de las tropas españolas tras las Cortes ordenar su repliegue, debido a que los costes de la guerra eran muy altos y no necesitaban el territorio. Esta guerra tuvo como resultado la Restauración de la soberanía dominicana.

El 16 de agosto se conmemora o se celebra el Día de la Restauración en la República Dominicana. El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora de la República Dominicana que el jueves 16 de agosto “Día de la Restauración”, es No laborable“, posteó la institución en sus redes sociales, acompañando al mensaje con la imagen de un calendario que muestra los días feriados del 2018. El Ministerio informa que la clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el viernes 17 del mismo mes.

La celebración de estas fechas, de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.

En aquellos establecimientos, que por su naturaleza deben permanecer abiertos al público, los trabajadores deben recibir una remuneración adicional, de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo.

Se recuerda que el 16 de agosto, no se traslada por disposición de la sentencia No.14 del 20 de febrero del año 2008 de la Suprema Corte de Justicia.

Guerra de la Restauración: Comandantes

  • Gregorio Luperón (San Felipe de Puerto Plata, 8 de septiembre de 1839 — Ibídem, 20 de mayo de 1897) fue un militar y político dominicano. Fue también presidente provisional de la República Dominicana entre 1879 y 1880.
  • Santiago Rodríguez Masagó (c. 1809 - c. 1879), además conocido como "Chago", fue un militar y caudillo dominicano nacido en un área de Fort Liberté (donde luego se fundaría Dajabón), conocido por haberse opuesto a la anexión de la República Dominicana a España y posteriormente haber combatido a la Corona Española; y por haber sido el principal organizador del famoso Grito de Capotillo que dio inicio a la Guerra de la Restauración.
  • Ramón Buenaventura Báez Méndez (Cabral, Capitanía General de Santo Domingo, 14 de julio de 1812 – Hormigueros, Puerto Rico, 14 de marzo de 1884), conocido como “El Jabao”, fue un político y militar dominicano. Presidente de la República Dominicana en cinco ocasiones de manera constitucional y en una ocasión más de manera extraoficial.
  • Gaspar Polanco Borbón (Monte Cristi, República Dominicana, 1816-La Vega 1867) fue un militar y político dominicano. Ha sido uno de los más notables genios militares de la historia de la República Dominicana y ejerció como su 10.º presidente. Varios historiadores lo catalogan como "la primera espada" de la Guerra de la Restauración. En agosto de 1863 ya ostentaba el rango de general, y asumió como Comandante en Jefe la conducción de la guerra restauradora por su inteligencia natural, su extraordinaria capacidad militar y sobre todo por ser el único general de la antigua República.

Fuentes:
Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net