¿Qué era el Kádárismo?

El Kádárismo era el régimen y la ideología socialista que existió en la República Popular de Hungría desde 1957 hasta 1989. Éste recibió su nombre en honor al primer ministro húngaro János Kádár que tomó el poder tras la fallida revolución húngara de 1956 contra la Unión Soviética.

János Kádár fue un político húngaro, primer ministro de su país en dos ocasiones, una entre 1956 y 1958, y otra entre 1961 y 1965. Con todo, continuó siendo el presidente del Partido Socialista Obrero Húngaro hasta su muerte, en 1989. El periodo e ideología política asociado con él es conocido como "kádárismo".

El Kádárismo fue caracterizado por el comunismo gulash, volviéndose Hungría uno de los países del bloque soviético que disfrutó de mayores ventajas y sufrió menos represiones a partir de esta época. El nivel de vida fue elevado luego de la crisis de 1956, siendo construidos hoteles y sitios de esparcimiento, así como permitiéndose hasta 3 viajes anuales fuera de Hungría hacia Occidente. Fueron construidas viviendas conocidas popularmente como paneles, que permitieron ser adquiridas por familias con más de tres hijos.

El comunismo gulash es un término que describe la variante del comunismo que se practicó en la República Popular de Hungría desde 1960 hasta el colapso del comunismo en Hungría en 1989. Con elementos de una economía de libre mercado, así como un registro mejorado de los derechos humanos, representó una reforma tranquila y supuso una desviación de los principios estalinistas aplicadas en Hungría en la década anterior. A su vez, dio origen al régimen conocido como kádárismo (por János Kádár).

El nombre es una metáfora semihumorística derivada del gulash, un plato tradicional húngaro. Como el gulash se hace con una variedad de ingredientes diferentes, el término resultó ideal para representar la forma del comunismo húngaro, pues era una ideología mixta y no adherida estrictamente a las interpretaciones estalinistas como en el pasado. En este período en particular, Hungría disfrutó de muchos servicios que no estuvieron disponibles en otros estados socialistas del Bloque del Este.

Categorías: Política
Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net