El arrocillo

El arrocillo, también conocido como pasto del arroz, arroz silvestre, pata de gallina, pasto colorado, etc. Es una planta anual cespitosa y herbácea del género Echinochloa, alcanza los 60 cm de altura con ramas postradas o ascendentes, nodosas y con hojas de 4-20 cm de longitud con 3-8 mm de ancho. Las inflorescencias en panícula de 2–12 cm de largo, racimos 5–10, de 0.7–3 cm de largo, simples; espiguillas en 4 hileras, 2.3–2.9 mm de largo, agudas o apiculadas; gluma inferior 1–1.5 mm de largo, 3-nervia, gluma superior tan larga como la espiguilla, 5-nervia; flósculo inferior estéril; pálea inferior casi tan larga como la lema inferior pero más angosta; flósculo superior 1.9–2.2 mm de largo, el ápice membranáceo 0.2–0.3 mm de largo; anteras 0.7–0.8 mm de largo.

El arrocillo es un pasto que se distribuye por África y Asia tropical por campos y bordes de carreteras; este es una de las malezas tropicales más serias en cereales con riego y en arroz en todo el mundo.

Los frutos son cariopsides pequeños, redondeados, verdes, apretados, en cuatro ileras. A veces se encuantran plantas con los frutos rojizos.

Una planta puede producir más de cinco mil semillas, se propaga por semilla crece en altitudes de 500 a 1900 msnm temperaturas entre 17 y 27ºC, en terrernos humedos y anegados.

Citología y Etimología del Arrocillo

Nombre científico: Echinochloa colona

Número de cromosomas de Echinochloa colonum (Fam. Gramineae) y táxones infraespecíficos: 2n=54

Echinochloa: nombre genérico que deriva del griego equinos (erizo) y chloé (hierba), aludiendo a la inflorescencia.

colona: epíteto latino que significa "agricultor o colono", de aplicación desconocida.