El gofio (ñaco): Maíz y Trigo

El gofio, fabricado de maíz o trigo es un alimento conformado por una harina no cernida de uno de estos cereales tostados, usada en diferentes preparaciones alimenticias. Es parecido a la harina blanca pero con un tono más oscuro o amarillento, dependiendo esto de su composición exacta y del grado al que haya sido tostado.

En otras palabras, es una harina gruesa de maíz, trigo o cebada tostados y, ocasionalmente, mezclados con azúcar. En Panamá, se le llama "cofio" a una confección similar de maíz tostado molido y azúcar

¿Gofio o Ñaco?

Ambos términos son correctos “Gofio” en la Región o Estado: Canarias y España; “Ñaco” en parte de Argentina y de Chile. En el resto de Chile se conoce como harina tostada, y aunque su composición y preparación suele ser prácticamente las mismas, su historia y las especificidades de su consumo son diferentes.

Aparte de su consumo en sus áreas de origen en Canarias, se ha extendido por diferentes partes del mundo a través de la emigración canaria, de manera que también se consume en Cabo Verde, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Sáhara Occidental, Uruguay y Venezuela.