Mijo fonio (Digitaria exilis)

Mijo fonio (Digitaria exilis) es una planta que tiene una gran importancia en partes de África occidental, y de India. El mijo fonio es una fanerógama de granos cultivados en el género Digitaria y que tiene los granos diminutos.

El mijo fonio es el más importante de un grupo diverso de spp. de Digitaria silvestres y domesticadas, que se cosechan en las sabanas del África oeste. El mijo fonio es la más pequeña de todas las especies de mijo. Y es un cereal muy importante del sur de Sudán y de Etiopía en África.

Sigue siendo importante localmente debido a su poder nutritivo y uno de los cultivos de más rápida evolución, alcanzando madurez en tan poco como seis a ocho semanas. Es un cultivo apto para áreas semiáridas con suelo pobre, lluvias escasas. Los granos se consumen en guisos, cuscus, pan, y para cerveza.

Tan diminutos granos dificultan la remoción de glumas. Los métodos tradicionales incluyen el mortereado con arena (luego se separa del grano) o "reventado" a la llama, y luego venteando, dando al grano un color tostado; técnica usada en Akposso.