Los escarabajos (coleópteros) son un orden de insectos que presentan una enorme diversidad morfológica y ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima.
Los escarabajos son unas 375 mil especies descritas; tiene tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y 66 veces más especies que los mamíferos. Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal. La mayoría de los escarabajos son herbívoros, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales.
El vasto orden de los coleópteros se subdivide en cinco subórdenes, uno de ellos extinto:
- Subord. Protocoleoptera. Fósiles del Pérmico Inferior.
- Subord. Adephaga. Grupo relativamente grande (unas 40 000 especies); destacan las familias Carabidae (terrestres) y Dytiscidae (acuáticos).
- Subord. Archostemata. Grupo antiguo y relicto con unas 50 especies conocidas.
- Subord. Myxophaga. Pequeño grupo de diminutos coleópteros acuáticos.
- Subord. Polyphaga. En este suborden se incluyen la mayoría de los coleópteros actuales (más de 300 000 especies). Está subdividido en los siguientes infraórdenes (entre paréntesis las principales familias):
- Infraord. Bostrichiformia (Anobiidae, Bostrichidae, Dermestidae).
- Infraord. Cucujiformia (Cerambycidae, Chrysomelidae, Cleridae, Coccinellidae, Curculionidae, Meloidae, Melyridae, Nitidulidae, Oedemeridae, Tenebrionidae).
- Infraord. Elateriformia (Buprestidae, Cantharidae, Elateridae, Lampyridae, Lycidae).
- Infraord. Scarabaeiformia (Geotrupidae, Lucanidae, Scarabaeidae).
- Infraord. Staphyliniformia (Histeridae, Hydrophilidae, Leiodidae, Silphidae, Staphylinidae).