Estadio 9 de Mayo - Ecuador

El Estadio 9 de Mayo es un estadio de ecuador, fue inaugurado en 1939 (9 de mayo) y remodelado, reconstruido y reinaugurado de 1970 a 1974 y para la Copa América realizado en Ecuador en 1993. En 1985 se instaló un marcador electrónico de fabricación húngara Electroimpex y en 1986 se instaló las cuatro torres de iluminación. Está dedicado al fútbol. Se encuentra ubicado en la avenida 25 de Junio y Las Palmeras de la ciudad de Machala, el mismo tiene una capacidad de 16 mil quinientas personas.

En este estadio juegan como locales el Fuerza Amarilla Sporting Club y el Orense Sporting Club, equipos de la Serie B del fútbol ecuatoriano.

Este estadio fue una de las sedes de la Copa América Ecuador 1993, y se disputaron allí partidos entre Colombia, México y Bolivia.

En 2001 y con apariencia renovada, allí se jugaron tres partidos de la ronda final del Campeonato Sudamericano Sub-20 Ecuador 2001: entre Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador (país anfitrión).

Acerca de competencias deportivas, este estadio acogió a nivel nacional, fue sede de los IX Juegos Deportivos Nacionales Machala 2000.

El estadio también desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes machaleños Carmen Mora de Encalada de Pasaje (provisional), Bonita Banana, Audaz Octubrino, Santos de El Guabo (provisional), Atlético Audaz, Fuerza Amarilla, Orense Sporting Club, Kléber Franco Cruz, Bolívar, Urseza, Parma, Junín, Deportivo Machala, Atlético Pacífico, Santa Fe, Río Amarillo de Portovelo, Estudiantes Octubrinos, Sport Banaoro, Macarsa, América de Machala, Oro Fútbol Club, LDU de Machala, Machala Fútbol Club y Machala Sporting Club hacían y/o hacen de locales en este escenario deportivo.

Asimismo, este estadio es sede de distintos eventos deportivos a niveles provincial y local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo de Deportes de la ciudad y en el Recinto Ferial de Machala).