Estadio El Ejido – Ecuador

El Ejido, mejor conocido como “El Arbolito” fue un estadio de Ecuador ubicado en la Av. 12 de Octubre S/N y Tarqui, Quito. Su construcción inicio en 1930, en 1932 fue su apertura y entre 1965 y 1976 fue su cierre y su demolición. Fue un legendario estadio de fútbol multipropósito. Su diseño arquitectónico correspondía al estilo art déco y contaba con una capacidad para 20 mil personas. En él se vivían los mayores clásicos del balompié capitalino y fue sede del primer partido oficial del Campeonato Nacional de Fútbol Ecuatoriano en 1957 en donde se enfrentaron Deportivo Quito y Barcelona.

El estadio cumplió un gran papel en el fútbol local, ya que antes de la construcción e inauguración del Estadio Olímpico Atahualpa y del Estadio Universitario César Aníbal Espinoza lo utilizaba la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Aucas, Deportivo Quito, América de Quito, Selección de Pichincha, Argentina, Mariscal Sucre, Selección del Ejército, España, Politécnico, Gladiador, Titán, Sacramento, Crack, Gimnástico Dodge, Atahualpa, Quito Libertad, Club Independiente, Club Nacional, Club Quito Moderno, San Lorenzo de La Vicentina, Shyris, 10 de Agosto, Puebla Junior, Atlanta, entre otros legendarios equipos profesionales y amateurs quiteños de los años 30, 40 y 50 cuando jugaba de local en este estadio desde hace algunos años.

El viejo estadio fue testigo de miles de historias del fútbol quiteño, se han desarrollado torneos provinciales y nacionales, sólo Barcelona logró ser primer campeón del Ecuador en esa cancha. Esto sucedió en 1960. Sin embargo, con la inauguración del Estadio Olímpico Atahualpa el 25 de noviembre de 1951, el estadio El Arbolito fue abandonado y en lenta agonía fue olvidado hasta que finalmente, 25 años después en 1976 el antiguo Estadio El Arbolito fue demolido tras 44 años de historia. En 1976 el Municipio recibió de la Concentración Deportiva de Pichincha, el antiguo Estadio El Arbolito, en el Ejido, y a su vez la entregó el actual Estadio Olímpico Atahualpa.