Estadio George Capwell – Ecuador

Es un estadio de Ecuador, ubicado en la ciudad de Guayaquil, en San Martín y Av. Quito; construido entre 1943 y 1945, con costo de 25 millones de dólares; cuenta con una superficie de césped híbrido, unas dimensiones de 107 x 69 m y con una capacidad para 40,059 personas; su apertura se realizó en 1945. También cabe de destacar que fue remodelado, ampliado y reconstruido entre 1989 y 2017.

El Estadio George Capwell es un estadio de fútbol, donde juega como local el Club Sport Emelec, equipo de la Primera División del fútbol ecuatoriano. Fue el primer estadio construido para pertenecer a un club de fútbol en el Ecuador, aunque sus primeros partidos fueron de béisbol. A partir del 6 de septiembre de 2013 y por un lapso de 3 años, se conoce con el nombre de "Estadio Banco del Pacífico", debido a un convenio firmado entre el Club Sport Emelec y dicha institución financiera.

Fue bautizado con el nombre de George Capwell en honor al presidente de ese entonces, quien además fue el mentor de la construcción del estadio y fundador del club. La idea de él no fue la de un estadio para practicar el fútbol, sino un diamante de béisbol. Sin embargo, ante la popularidad del fútbol entre los empleados de la Empresa y el público guayaquileño en general (y la cercanía del Campeonato Sudamericano 1947), al poco tiempo la cancha fue transformada para la práctica de este deporte, lo que se mantiene hasta estos días.

George Capwell

Nacido en Estados Unidos, llegó a Ecuador en 1926 para ser Superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador. Al ver que el deporte despertaba interés entre los empleados de dicha empresa, decidió crear un club deportivo, bajo el nombre que represente a la empresa: EMELEC.

La junta de socios para la fundación del club fue el 28 de abril de 1929. Inscribió a Emelec en la Serie C en junio del mismo año. En 1940 se decide construir el estadio de fútbol que llevaría su nombre.

A nivel de clubes, este estadio destaca por haber sido el primer estadio construido para pertenecer a un club de fútbol en el Ecuador.

En 1957, fue donde se definió el primer campeonato nacional.

En cuanto a selecciones también es un estadio histórico, ya que en 1947 se jugó en él exclusivamente el primer torneo sudamericano en Ecuador, en el que Argentina fue campeón.

Fue el estadio donde Alfredo Di Stéfano debutó oficialmente con la Selección de Argentina, en el mencionado Campeonato Sudamericano 1947. Di Stéfano regresó al Capwell en 1991, ya que fue invitado junto a Néstor Rossi y otros famosos futbolistas internacionalmente, a la Reinauguración del estadio George Capwell. Di Stéfano en una entrevista manifestó su sentimiento especial para Guayaquil y el estadio Capwell.

También la selección de Argentina en dos ocasiones (Sudamericano 1957 y Copa América 1993), la primera ocasión visitaron figuras de aquella época como Adolfo Pedernera, Néstor Rossi, Norberto Méndez, Julio Cozzi, entre otros, mientras que en la segunda ocasión "cracks" como Gabriel Omar Batistuta, Sergio Goycochea, Diego Simeone y Abel Balbo. Con sus clubes jugaron en el Capwell argentinos como Walter Gómez, Félix Loustau, Ángel Labruna, entre otros.

Equipo local: Club Sport Emelec

Mayormente conocido como Emelec, es un club deportivo ecuatoriano originario de la ciudad de Guayaquil, fundado el 28 de abril de 1929 por el estadounidense George Capwell.

Su disciplina principal es el fútbol en el que es parte de la Serie A de Ecuador desde 1957. Ha obtenido 14 títulos nacionales en esta disciplina, además de otros títulos provinciales y amateurs. Internacionalmente fue subcampeón de la Copa Merconorte 2001 y fue electo club del mes del mundo según la IFFHS en junio de 2010.

El equipo mantiene una rivalidad futbolística histórica con el Barcelona Sporting Club con quien disputa el denominado Clásico del Astillero, considerado como el partido de mayor tradición de Ecuador.

Además de su disciplina principal de fútbol, el club cuenta con secciones de levantamiento de pesas, natación, béisbol, baloncesto, físicoculturismo, boxeo, taekwondo, judo, ciclismo, tenis de mesa, voleibol, sóftbol, bolos, entre otras.