Estadio Gonzalo Pozo Ripalda – Ecuador

Es un estadio de Ecuador, ubicado en la ciudad de Quito, en la Av. Rumichaca S/N y Moromoro; construido entre 1987 y 1991, con una capacidad para 18,799 personas y unas dimensiones de 108 x 70m, cuenta con una superficie de césped natural; su apertura fue en 1994 (19 de febero).

El Estadio Gonzalo Pozo Ripalda, apodado “La Caldera del Sur”; fue el primer estadio construido para pertenecer a un club de fútbol en la ciudad de Quito. Lleva este nombre en honor a uno de sus jugadores más emblemáticos, Gonzalo Pozo Ripalda.

Anteriormente llamado Estadio de Sociedad Deportiva Aucas y Estadio Chillogallo, es propiedad de Sociedad Deportiva Aucas, equipo de la Serie A del fútbol ecuatoriano, y fue construido con el aspecto deportivo y la finalidad de que dicho club juegue como local.

Equipo local: Sociedad Deportiva Aucas

mayormente conocido como Aucas, es un club deportivo ecuatoriano originario de la ciudad de Quito, fundado el 6 de febrero de 1945 por la empresa de hidrocarburos Royal Dutch Shell.

Su disciplina principal es el fútbol en el que es parte de la Serie A de Ecuador desde 1957.

Posee el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda, conocido también como Estadio Chillogallo, el cual tiene una capacidad de 18 799 personas reglamentariamente. Este fue inaugurado el 19 de febrero de 1994 con el nombre de Estadio de Sociedad Deportiva Aucas y en 2013 cambió el nombre por el de Estadio Gonzalo Pozo Ripalda. Desde 2018 se lo conoce por el nombre comercial Estadio Banco del Pacífico Gonzalo Pozo Ripalda.

El equipo mantiene una rivalidad histórica con la Liga Deportiva Universitaria de Quito con quien disputa el Superclásico de Quito, considerado como el partido de mayor tradición de la ciudad capitalina.