Estadio La Armenia – Ecuador

Es un estadio de Ecuador, ubicado en la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha; construido en 1995 (12 de junio), con una capacidad para 2 mil personas y cuenta con una superficie de césped; es un estadio multiusos, utilizado para la práctica del fútbol.

El Estadio La Armenia ha desempeñado un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes quiteños como el Club Deportivo América hacían de local en este escenario deportivo, que participaban en la Segunda Categoría de Ecuador. El estadio es parte de un complejo deportivo que tiene una cancha para fútbol 6 y otra cancha para fútbol profesional, que es la principal de todo el complejo y la más usada, tiene una extensión de 4 km.

También la Universidad Católica que antes participaban en la Segunda Categoría de Ecuador de 1994 a 1998 y ahora participa de la Serie A de Ecuador utiliza el complejo de La Armenia para realizar sus entrenamientos, así como para la pretemporada que usualmente se da en el mes de enero de cada temporada.

El estadio es sede de distintos eventos deportivos a nivel local, ya que también es usado para los campeonatos escolares de fútbol que se desarrollan en la ciudad en las distintas categorías, también es usado para los torneos de categorías inferiores organizados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, como la sub-12, sub-14, sub-16, sub-18 y reservas.

El estadio tiene instalaciones con camerinos para árbitros, equipo local y visitante, zona de calentamiento, cabinas de prensa, y otros servicios para los aficionados.

Además el recinto deportivo es sede de:

  • Campeonatos Intercolegiales de fútbol.
  • Entrenamientos disciplinas fútbol.

El estadio fue una de las principales sedes de los torneos de Segunda Categoría, desde temporadas como en el año 2004 cuando el Imbabura Sporting Club visitó al América de Quito por el campeonato de dicho año, también en la temporada 2016 es donde se vuelve muy concurrido el recinto debido a la buena campaña del América en el provincial, zonal y cuadrangular final.

El complejo en los últimos años se ha visto envuelto en problemas legales por parte del América de Quito, Universidad Católica y el Municipio de Quito; originalmente cuando fue construido el complejo perteneció al América, años después Católica arrendó el complejo al América, quien dejó de pagar impuestos y por ende el Municipio embargó el complejo y ahora es quien lo administra y tiene el control, América de Quito y Universidad Católica reclaman la propiedad para cada cual, esperando una respuesta oficial por parte del Municipio capitalino.

Equipos locales

  • América de Quito: es un club de fútbol de Ecuador con sede en la ciudad de Quito, conocido por ser uno de los más tradicionales en el profesionalismo. Fue fundado el 25 de noviembre de 1939 por el Sr. Elí Gilberto "Chagra" Puebla Bermúdez. Fue el primer equipo de Ecuador campeón de un torneo internacional, la Copa Ganadores de Copa en la edición de 1971, que terminó siendo de carácter amistoso, pero contó desde el comienzo con la organización de la Conmebol. Actualmente ciertas reseñas lo reconocen como un torneo oficial, y se habla de que la Conmebol lo debería reconocer. Para la temporada 2019 jugará en la Serie A de Ecuador. El equipo fue protagonista de la misma categoría en los años 60, 70 y 80.
  • Universidad Católica: es un club deportivo ecuatoriano originario de la ciudad de Quito, fundado el 15 de mayo de 1963. Su disciplina principal es el fútbol en el que es parte de la Serie A de Ecuador desde 1965. Sus máximos logros han sido los subcampeonatos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en 1973 y en 1979. El club juega sus partidos de local en el Estadio Olímpico Atahualpa, el cual tiene una capacidad de 35 258 personas reglamentariamente y es propiedad de la Concentración Deportiva de Pichincha en conjunto con la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha.