Estadio Modelo Alberto Spencer – Ecuador

Ubicado en Ecuador, en la ciudad de Guayaquil, con una capacidad para 42 mil personas, con una dimensión de 105,30 x 72,28 m. Anteriormente llamado Nuevo Estadio Guayaquil y Estadio Modelo Guayaquil, actualmente llamado Estadio Modelo Alberto Spencer. Este estadio no debe confundirse con el Estadio Alberto Spencer Herrera ubicado en la ciudad de Santa Elena.

El Estadio Modelo Alberto Spencer, es un estadio multiuso que recibe su nombre en honor del exjugador ecuatoriano de fútbol apodado el "Cabeza Mágica" Alberto Spencer goleador histórico del máximo torneo continental de América la Copa Libertadores jugando para Peñarol de Uruguay, y el Barcelona de Guayaquil.

Es inaugurado oficialmente el 24 de julio de 1959. Se lo apoda como "El Coloso de la Avenida de Las Américas", además de ser utilizado para la práctica del fútbol, sirve también para competencias de atletismo ya que cuenta con una pista sintética, e igualmente para la presentación de espectáculos artísticos. Tiene 5 localidades: General Norte, General Sur, Preferencia, Tribuna y Palcos.

Aquí jugaba de local el Rocafuerte Fútbol Club de la Serie B, así como varios equipos guayaquileños de Segunda División.

Anteriormente sólo recibía el nombre de Estadio Modelo Guayaquil, pero la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió añadirle el nombre de Alberto Spencer cuando éste falleció el 3 de noviembre de 2006, a instancia de José Luis Contreras, presidente de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas).

Alberto Spencer

Exfutbolista ecuatoriano nacionalizado uruguayo que jugaba de delantero. Es considerado el mejor jugador ecuatoriano de la historia, además de ser el goleador histórico de la Copa Libertadores de América y según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol uno de los 20 mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX. En 1959 integró la Selección de fútbol de Ecuador. El Estadio Modelo de la ciudad de Guayaquil cambio su nombre a Estadio Modelo Alberto Spencer Herrera en su honor.

Fue internacional con la Selección de fútbol de Ecuador en 11 ocasiones. Debutó el 6 de diciembre de 1959 en el Sudamericano Extraordinario 1959 en Ecuador ante Uruguay.

También jugó en la Selección de fútbol de Uruguay en 5 ocasiones, anotando 1 gol. Nunca se nacionalizó.

Participaciones internacionales

Torneos internacionales oficiales en los que Alberto Spencer jugó con la Selección de Ecuador:
  • Campeonato Sudamericano Extraordinario 1959.
  • Eliminatorias al Mundial Chile 1962 e Inglaterra 1966.