Estadio Olímpico Atahualpa – Ecuador

También apodado “El Coloso del Batán”, es un estadio de Ecuador, ubicado en la ciudad de Quito, en la Av. 6 de Diciembre S/N y Naciones Unidas; construido entre 1948 y 1951, con una capacidad para 35,258 personas, unas dimensiones de 105 x 70 m y una superficie de césped (campo) y polytan (pista atlética). Entre 1977 y 1990 fue remodelado, con costo de 30, 416,766 de dólares estadounidense.

El Estadio Olímpico Atahualpa posee una capacidad actual de 35,258 espectadores, aunque inicialmente su aforo era de 45.000 personas, fue el escenario deportivo más grande del país, hasta la apertura del Estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil en 1987; actualmente es el quinto estadio más grande del país y el segundo de la urbe, además de la cancha de fútbol, posee una pista atlética e instalaciones para otras disciplinas deportivas. Es administrado por la Concentración Deportiva de Pichincha, gracias a la concesión del escenario por parte del Municipio de Quito.

El estadio tiene 15 puertas, donde en caso de estar lleno se lo puede evacuar en el lapso de 10 minutos; tiene una fosa de 2 m de ancho por 2 de profundidad. Cuenta con un marcador electrónico monocolor ubicado en el sector norte. El marcador, fabricado por la empresa húngara Elektroimpex en 1985, mide 10 m de alto por 30 m de ancho.

El estadio Olímpico Atahualpa, además de ser utilizado para la práctica del fútbol, sirve también para competencias de atletismos nacionales e internacionales, también para la realización de grandes espectáculos artísticos. Aquí juega de local la Selección Ecuatoriana de Fútbol, así como varios equipos quiteños: El Nacional, Universidad Católica y América de Quito de la Serie A.

Equipos locales:

  • Selección masculina de fútbol de Ecuador
  • Selección femenina de fútbol de Ecuador
  • Club Deportivo El Nacional
  • Club Deportivo Universidad Católica
  • Club Deportivo América