¿Qué es Amortizar? – Amortización

La amortización es la acción de amortizar una deuda o una inversión y a su vez es un término contable referido al proceso de distribución de gasto en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos. La depreciación se refiere a una disminución periódica del valor de un bien material o inmaterial. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la vejez.

Existe lo que es la amortización de un activo y un pasivo: en ambos casos se trata de un valor, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece. En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.

¿Qué es Amortizar?

  • Proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.
  • Redimir o extinguir el capital de un ceso, préstamo u otra deuda.
  • Recuperar o compensar los fondos invertidos en alguna empresa.