Casa de empeño, considerada como una opción de crédito rápido; institución que presta dinero de manera inmediata a sus clientes, esto a través de préstamos prendarios, es decir, que la casa de empeño le presta dinero a sus clientes dejando un vehículo, inmueble, joya, entre otros. En otras palabras, se acude a una casa de empeño con algún bien de valor, pueden ser joyas y relojes de oro o plata, aparatos electrónicos como televisores, pantallas, consolas de videojuegos, monedas antiguas, automóviles, hipotecas, entre algunos otros. Los bienes que se empeñan dependen de la casa a la que se acuda.
El mecanismo es el siguiente:
- Se acude a una sucursal.
- Se presenta una identificación oficial (es necesario ser mayor de edad)
- Se presenta el bien a empeñar y la casa hace una valuación del mismo para determinar el monto del préstamo.
- Se le informa al interesado las condiciones del préstamo, es decir las fechas y formas de pago periódico y pago final, así como la tasa de interés que se va a establecer. Se le aclara bajo qué condiciones puede recuperar su bien (en este caso es necesario identificarse, pagar la cantidad prestada inicialmente, más los intereses y el costo de almacenaje) y bajo cuáles condiciones puede perderlo definitivamente. Finalmente se firma un contrato en donde queda asentado por escrito todo lo anterior.
- Se realiza una boleta de pago, que muchas veces es una copia del mismo contrato y se le entrega la cantidad de dinero en efectivo pactada con el interesado.
Generalmente se enfocan a la población con bajos ingresos.