¿Qué es una casa de empeño?

Casa de empeño, considerada como una opción de crédito rápido; institución que presta dinero de manera inmediata a sus clientes, esto a través de préstamos prendarios, es decir, que la casa de empeño le presta dinero a sus clientes dejando un vehículo, inmueble, joya, entre otros. En otras palabras, se acude a una casa de empeño con algún bien de valor, pueden ser joyas y relojes de oro o plata, aparatos electrónicos como televisores, pantallas, consolas de videojuegos, monedas antiguas, automóviles, hipotecas, entre algunos otros. Los bienes que se empeñan dependen de la casa a la que se acuda.

El mecanismo es el siguiente:

  1. Se acude a una sucursal.
  2. Se presenta una identificación oficial (es necesario ser mayor de edad)
  3. Se presenta el bien a empeñar y la casa hace una valuación del mismo para determinar el monto del préstamo.
  4. Se le informa al interesado las condiciones del préstamo, es decir las fechas y formas de pago periódico y pago final, así como la tasa de interés que se va a establecer. Se le aclara bajo qué condiciones puede recuperar su bien (en este caso es necesario identificarse, pagar la cantidad prestada inicialmente, más los intereses y el costo de almacenaje) y bajo cuáles condiciones puede perderlo definitivamente. Finalmente se firma un contrato en donde queda asentado por escrito todo lo anterior.
  5. Se realiza una boleta de pago, que muchas veces es una copia del mismo contrato y se le entrega la cantidad de dinero en efectivo pactada con el interesado.

Generalmente se enfocan a la población con bajos ingresos.