Tasa de interés en la Microfinanza

Servicios financieros dirigidos a las para personas en situación de pobreza, microempresas o clientes de bajos ingresos, incluyendo consumidores y autoempleados. También se refiere a la práctica de proveer estos servicios de manera sostenible. No debe ser confundida con el Microcrédito o préstamos para microempresas.

El término Microfinanza hace referencia a la prestación de servicios financieros a personas o grupos cuyo acceso a los sistemas bancarios tradicionales es limitado o inexistente en virtud de su condición socioeconómica. Dichos servicios financieros pueden ser mecanismos de ahorro, de inversión, o préstamos en cuyo caso se estaría hablando de microcrédito.

La tasa de interes en la Microfinanza es motivo de intensos debates y discusiones debido al coste final que representa para el consumidor final en el precio de los productos financieros especialmente en los préstamos. Muhammad Yunus, especialista en la materia menciona que dicho coste no debe sobrepasar el 10% de la tasa de interés después de cubrir costes.