¿Dónde está situado el Valle de las Reinas?

El Valle de las Reinas se situado cerca del Valle de los Reyes, en la orilla oeste del Nilo; este valle es conocido como el cementerio del antiguo Egipto donde fueron enterrados reinas y príncipes de las dinastías XIX y XX, aunque también se han encontrado algunas de épocas anteriores.

El Valle de las Reinas forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. En la actualidad hay hasta 98 sepulcros, pozos y otras abandonadas al poco de construir que jamás se ocuparon, todas ellas numeradas bajo las siglas QV. La inmensa mayoría de estas tumbas están en la actualidad en un mal estado de conservación, pero hay unas pocas realmente bellas que siguen despertando admiración. Algunas, aunque decoradas, no indican quien es su propietario. La labor documental de este lugar es imprescindible, ya que nos ha permitido sacar a la luz reinas y príncipes antes jamás conocidos e incluso adivinar quiénes son los grandes ausentes de este selecto cementerio (como la reina Isis-Nefert, cuya tumba aún no ha sido encontrada).

Los faraones de la dinastía XVIII, en vez de la tradicional construcción de las pirámides como cámaras funerarias, y quizás debido a su vulnerabilidad a la tumba de ladrones, eligieron ser enterrados en tumbas excavadas en la roca.

El conjunto está formado por varios uadis (valles):

  • Valle de las Reinas, el valle principal y mayor,
  • Valle del Príncipe Ahmose, que recibe su nombre por el propietario de la primera tumba descubierta en él, la QV88.
  • Valle del Dolmen, nombre debido a unas rocas con esa forma,
  • Valle de la Cuerda, llamado así por el hallazgo de una cuerdas coptas,
  • Valle de la Gran Cascada, porque se formaba un torrente en época de lluvias,
  • Valle de los Tres Pozos, que debe el nombre a tres tumbas halladas en pozos.

Hay un templo de Ptah, y en el Valle de los Tres Pozos se conservan las ruinas de Deir el Rumi, un monasterio copto.