¿Nalga o glúteo? – trasero, culo, rabo, cola y más

La nalga es cada una de las partes carnosas y redondeadas situadas en la parte más baja de la espalda, formada principalmente por un conjunto de grasa y de músculos denominados músculos glúteos que se forman del glúteo mayor, glúteo medio, glúteo menor y el tensor de la fascia lata, de los cuales el primero es normalmente uno de los más fuertes músculos del cuerpo.

Nalga es el término anatómico hispano utilizado para denominar dicha sección del cuerpo que incluye un par de formaciones carnosas de tejido que se sitúan en una posición caudal a la región sacra. El término nalga proviene del latín natis, término utilizado para referirse a estas partes del cuerpo; con el tiempo y la intervención del latín vulgar, al término se le agregó el sufijo -ica, resultando en natica.


El término glúteo es utilizado como un adjetivo en la terminología anatómica que hace referencia a los músculos que forman principalmente estas estructuras, el glúteo mayor, el glúteo medio y el glúteo menor. El término glúteo es ampliamente utilizado dentro del lenguaje popular hispano como un eufemismo que sustituye la palabra nalga; otros términos populares incluyen: trasero, pompas, pompis, cachas, derrier, posaderas, culo (malsonante en Latinoamérica), ancas, asentaderas, cola (en Argentina y Colombia), poto (en Bolivia, Chile y Perú), rabo (en Venezuela), etc.